Seguidores

martes, 20 de agosto de 2024

La reina de todas las virtudes. [Cuento educativo].

 









La reina de todas las virtudes.

 

 

Se encontraban un día discutiendo en una habitación, todas las virtudes porque querían determinar cuál, de ellas era la más importante, para que el hombre reinara y dominara el mundo, a la naturaleza. En ese momento intervino la fuerza y dijo:

-Yo soy la más importante virtud, para que el hombre sea feliz y pueda dominar el mundo-.

Soltando una larga carcajada la felicidad argumento:

-Disculpe amiga, pero ya que me ha mencionado le diré que, sin mí, el hombre será infeliz toda su vida y no podrá dominar el mundo que usted señala-.

Dando un salto el amor intervino:

-Sin lugar a dudas que yo debería ser la virtud más importante para el hombre, porque sin amor no tendrá felicidad y por más fuerza y poder que tenga, será un pobre desdichado-.

Pasados unos minutos el poder alzo la mano para decir:

-Disculpen amigas pero considero que, sin mí, él hombre no logrará reinar en este mundo, eso lo aseguro-.

Desde un rincón la astucia aprovecho la ocasión para afirmar:

-Recuerden una cosa, el hombre que no actúe con astucia no será nadie en la vida-.

La discusión continuaba tomando fuerza, cuando de pronto se escuchó la voz de la inteligencia:

-Escuchen amigas, las he escuchado con paciencia, ahora espero que ustedes me presten atención para que entiendan y puedan comprender que, sin mí, el hombre podrá tener todas las demás virtudes, pero no logrará dominar la naturaleza y menos el mundo. Por ejemplo, solo con inteligencia el hombre transformará la fuerza del agua y convertirla en electricidad para iluminar su vivienda, calles, pueblos y ciudades.

De igual manera solo yo le permitiría transformar la fuerza del viento y crear las velas de los barcos para navegar por mares y ríos. Por otra parte, tengan en cuenta, que el hombre inteligente es feliz y logra vencer las dificultades y obstáculos en la vida. Así como con inteligencia se logra conquistar el amor de las mujeres y no por medio de la fuerza, sino con halagos, flores, regalos y frases hermosas entre otras cosas.

Con respecto al poder les diré que es un medio de dominio, pero solo a través de la inteligencia se podrá administrar de manera prudente porque de no hacerlo, está demostrado que el poder corrompe, genera avaricia, maldad, rencor lo cual puede dañar a otras personas, sino se controla con sabiduría, e inteligencia por supuesto-.

Después de escuchar con atención las palabras de la inteligencia, las demás virtudes presentes, reconocieron que para reinar y dominar el mundo. El hombre debe ser ante todo muy inteligente para poder convertir la fuerza en poder y lograr a través del amor, ser feliz, aunque un poco de paciencia, astucia, prudencia, fortaleza y malicia [ST1] , nunca estarán demás.

 

 

Fin.

 

 


 [ST1]



jueves, 15 de agosto de 2024

La pata en el plato [Cuento humorístico].

 







La pata en el plato.

 

 

En el inmenso bosque don Tigre organizo una fiesta para celebrar su cumpleaños, razón por la cual decidió invitar a todos los animales y aves que encontraba en su camino, incluyendo al león por ser el rey de la selva. Dando un salto al verlo venir el pequeño conejo se rehusó asistir al evento mientras que el venado se perdió en veloz carrera al igual que la cebra.

Por su parte la culebra acepto la invitación pensando que la ocasión seria propicia para beber y comer de todo un poco. El gran elefante no tuvo problema en aceptar la invitación al igual que la jirafa en cambio que el loro cantaba en una rama un poco indeciso de asistir. Continuo don tigre invitando a los animales cuando se le acerco el zamuro diciéndole  a cierta distancia que no faltaría a la fiesta por nada del mundo.

En vista de que pasaban las horas don tigre sintió hambre y acercándose con sigilo a la orilla del rio, sorprendió a doña pata quien solitaria se estaba refrescando entre las aguas, para calmar el calor del mediodía. Sin pensarlo dos veces el feroz tigre se comió al ave no sin antes dejar sus patas para servirlas de comida a los asistentes a su fiesta. Llegada la noche, el bosque resplandecía ya que en la madriguera del tigre había luces y mesas repletas de frutas y comidas. Uno a uno fue llegando los invitados incluyendo al loro que parado sobre la rama de un árbol observaba la velada.

Don tigre muy cordial servía bebidas y conversaba con el león y con el elefante. De pronto llegó don pato quien dando gritos preguntaba por su esposa doña pata a la cual no encontraba por ninguna parte. En ese momento el zamuro se le acerco y muy apenado le puso una de sus manos sobre el hombro al tiempo que le decía:

-Don pato le doy mi sentido pésame y mire su pata esta en este plato-.

Inmediatamente todos los animales sorprendidos se retiraron del lugar algunos en veloz carrera como la jirafa al comprender que don tigre se había comido la pata de don pato mientras el loro gritaba:

-Don tigre se comió la pata de don pato,

y solo dejó su pata en el plato-.

 

 

Fin.

 

Autor: Manuel Ibarra 

Caracas/Venezuela

15-08-2024

Derechos reservados.

 

 


viernes, 9 de agosto de 2024

Niño bueno, niño malo.

 









Niño bueno, niño malo.

 

En un apartado pueblo vivía una familia de campesinos dedicados al cultivo de hortalizas, frutas y cría de animales domésticos. Tenían un par de hijos gemelos a los cuales querían mucho, se llamaban Luis Alejandro y Pedro Miguel. Los pequeños fueron creciendo, pero los padres pronto notaron ciertas diferencias por ejemplo Luis Alejandro era muy travieso y juguetón, le hacía maldades a los animales mientras que Pedro Miguel era todo lo contrario. La madre de ambos doña María le preocupada aquella situación razón por la cual se lo comentaba a menudo a su esposo don Carlos Calatrava quien continuamente reprendía a Luis Alejandro de manera severa y ruda.

Un día mientras visitaba la iglesia del pueblo doña María decidió conversar con el sacerdote sobre el caso ya que alarmada por encontrar a un pequeño gato colgado en uno de los árboles del jardín, al preguntar a su hijo Luis Alejandro este admitió de manera muy tranquila que el pequeño gato se había comido unos de los ratones del bosque, razón por la cual había decidido colgarlo del árbol como escarmiento para los demás gatos.

Después de escuchar con atención el relato, el sacerdote Rogelio Castañeda le pidió que en la próxima reunión llevara al niño para hablar con él y aconsejarlo sobre los aspectos del bien y del mal. Así sucedió, la siguiente semana doña María se llevó a Luis Alejandro a la misa. Una vez terminado el oficio religioso el sacerdote decidió sentarse junto al pequeño de nueve años para conversar un rato:

-Hola Luis Alejandro soy el padre Rogelio-

¿Dime como te sientes?

-Muy bien padre, me siento contento de visitar la casa de Dios-.

¿Y dime has hecho algo malo recientemente de lo cual quieras hablarme?

-Bueno padre, algo malo como hacerle daño a otra persona, no creo-

-Por cierto, hace unos días decidí colgar a un pequeño gato de un árbol porque se comió a un ratón del bosque-.

¿No crees que eso es algo malo Luis Alejandro?

-No padre todo lo contrario   el gato se comió a ese pequeño ratón, que a lo mejor andaba en busca de comida para su familia-.

-Eso no lo sabemos Luis Alejandro-

¿no te has preguntado que el gato también andaba en busca de comida para su familia?

-No lo creo padre, porque yo he visto a mi madre echarle todos los días comida a esos gatos que tenemos en nuestra casa-.

-Bueno Luis Alejandro quiero pedirte que no vuelvas a colgar gatos en los árboles de tu casa-

-No le prometo nada padre, porque eso sería como pensar que usted deja entrar en esta iglesia, solo a los buenos y excluye a los malos-.

Terminada la conversación el sacerdote se acercó a doña María y le comento en vos baja:

-Debo decirle que tiene usted un niño muy inteligente para su edad, con una capacidad de análisis y reflexión asombrosa. Su corazón tiene un lado bueno y uno malo. Démosle tiempo para que crezca y veamos su comportamiento como adolescente-.

Pasados los años, aquellos niños crecieron y ya convertidos en adolescentes se marcharon de aquel pueblo para estudiar en la ciudad. Pedro Miguel decidió estudiar leyes mientras que Luis Alejandro estudiaba veterinaria. En cierta ocasión regresaron al pueblo a pasar el receso escolar y estando de compras en el mercado, se encontraron en una calle el joven Luis Alejandro y el padre Rogelio:

-Hola hijo, que bueno que te encuentro-.

¿Deseaba preguntarte como te va con tus estudios?

-Excelente padre Rogelio y recordando nuestra vieja charla en la iglesia le diré que con mis estudios de veterinaria he aprendido a controlar mi lado bueno y mi lado malo-.

¿Puedes explicarme como lo has logrado hijo?

-Bueno padre escuche con atención, con mis estudios me he dado cuenta por ejemplo que existe un procedimiento científico por medio del cual, se puede controlar la reproducción en los animales y así mantener el equilibrio en la naturaleza ósea que no hay necesidad de matar animales indiscriminadamente como yo lo hacía cuando pequeño. Vio que si pueden convivir lo bueno y lo malo-.

-Hijo ese es un milagro del cual quiero conversar con tu querida madre-.

Mientras Luis Alejandro continuaba con su recorrido de compras por el mercado, el padre Rogelio reflexionaba en silencio sobre aquella interesante conversación.

 

Fin.


Autor:  Manuel Ibarra  

Caracas/Venezuela 

09-08-2024  

Derechos reservados.